Nacional

Unos 300 salvadoreños saldrían diariamente del país, dice experta

Celia Medrano, experta en relaciones internacionales y consultora en derechos humanos, participó en la entrevista Diálogo con Ernesto López para hablar sobre la temática de la migración irregular. Durante su participación, Medrano manifestó que “alrededor de 300 salvadoreños estarían dejando el país diariamente”.

Días atrás se conoció que al cierre del año fiscal 2021, las autoridades fronterizas de los Estados Unidos indicaron que en referido periodo se detuvieron a 1,734,686 migrantes que intentaron cruzar a territorio estadounidense. De acuerdo a las autoridades, de esa cifra un total de 98,690 son salvadoreños. Lo que equivale a la quinta población con mayor reporte de desplazamientos en la región.

Medrano señaló que ese es el dato de las personas detenidas por tratar de cruzar la frontera de forma ilegal. Empero, agregó que «hay estimaciones» que nos indican que más de «110 mil salvadoreños han dejado el país en lo que va del año, de enero a agosto del 2021». «Estos probablemente han logrado cruzar la frontera porque hay reporte de que ya llegaron a su país de destino (Estados Unidos principalmente)”, explicó.

La experta manifestó que al sumar a las personas detenidas con las que habrían logrado pasar se estaría «hablando de casi 200,000 salvadoreños solo en 2021”. “Estamos hablando de alrededor de 300 salvadoreños que estarían dejando el país diariamente”, reiteró.

Comparte tu opinión


Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5831