Nacional

Señalan aumento de suicidios en El Salvador

De acuerdo al presidente de la Asociación de Psiquiatras Salvadoreños por la Salud Mental (APSAM), Rafael Gilberto Chávez Reyes, el país está presentando un alza en el número de suicidios. Así lo mencionó en su participación en una entrevista televisiva.

El doctor señaló que los suicidios son violencia contra sí mismo. Expuso que estos se dan a partir de niveles de frustración elevados de las personas.

El médico psiquiatra explicó que dichos niveles de frustración son provocados por diversas causas de acuerdo a los grupos etarios. «En adultos mayores una causa de gran frustración es precisamente las condiciones deplorables, principalmente económicas y familiares en las que caen dentro de la misma situación posterior a la pensión o la jubilación”, dijo.

Chávez Reyes no precisó cifras, pero entre el 1.º de octubre y el 12 de noviembre las autoridades han reportado por lo menos tres casos de suicidio: un adulto de 72 años, un joven de 19 y un niño de 10. Sobre los suicidios en menores de edad, el experto señala que está relacionado la presión social a la que están expuestos. Añade que no solo proviene de la acción de pandillas, sino de elementos de «globalización», donde se les «exige» tener lo último en tecnología, teléfono, ropa, entre otros.

“Es una presión social ejercida por sus pares, es decir por otros niños, niñas y adolescentes, genera también frustración, genera una sensación de no poder pertenecer a un grupo”, dijo.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663