Política

Proponen impuesto del 40 % a donaciones extranjeras a organizaciones en el país

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, presentó en la Asamblea Legislativa la iniciativa de la Ley de Agentes Extranjeros. Dicha normativa plantea un impuesto de 40 % por cada transacción financiera que provenga de fondos extranjeros a través de donaciones o pagos.

El artículo 10 de la propuesta establece que “por cada transacción financiera, desembolsos, transferencias o cualquier otro que sean provenientes de fondos extranjeros del mandante extranjero, sea a través de donaciones, pagos u otro, se aplicará un impuesto del 40 %”.

El documento señala que la ley «tiene por objeto establecer el régimen jurídico a las personas naturales o jurídicas, nacionales o extranjeras, cuyas actividades sean financiadas directa o indirectamente por un extranjero a efecto de promover transparencia sobre la influencia extranjera dentro de El Salvador, garantizando que los ciudadanos conozcan los agentes extranjeros destinados a influir en la opinión pública, así como el resguardo a la seguridad, soberanía nacional y a la estabilidad social y política del país».

Asimismo, la iniciativa establece la creación de un Registro de Agentes Extranjeros (RAE), la cual aprobará o denegará el registro, y además supervisará y fiscalizará a toda persona u organización que reciba fondos extranjeros.

Es estudio de la iniciativa comenzó esta mañana en la Comisión de Relaciones Exteriores. Diversos sectores señalan que esta ley es similar a una aprobada en Nicaragua, con la cual se regula sobre los donativos que reciben las organizaciones bajo el argumento de la soberanía, así como evitar la injerencia en asuntos internos.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663