Internacional

OEA: Elecciones en Nicaragua carecen de «legitimidad democrática»

La Organización de los Estados Americanos (OEA) declaró que las elecciones efectuadas la semana pasada en Nicaragua, y en las que obtuvo la reelección el presidente Daniel Ortega, no fueron justas. El organismo señala que proceso carece «de legitimidad democrática», razón por la que pidió una «evaluación colectiva inmediata».

Por medio de una resolución aprobada de manera colectiva, la OEA dijo que las elecciones «no fueron libres, justas ni transparentes y no tienen legitimidad democrática». El organismo añade que «las instituciones democráticas en Nicaragua han sido seriamente socavadas por el gobierno». Y además insiste en «la liberación de todos los candidatos y presos políticos».

La OEA pide al Consejo Permanente, efectuar «una evaluación colectiva inmediata (…) a ser completada a más tardar el 30 de noviembre y tome las acciones apropiadas». «Hemos sido testigos de otro ataque contra el pueblo libre de Nicaragua», dijo el representante del gobierno de Ortega, Michael Campbell. Asimismo, cuestionó la institucionalidad democrática de Colombia, Brasil y Estados Unidos, países que apoyaron el texto.

«La Carta Democrática Interamericana obliga al hemisferio a defender los derechos democráticos del pueblo nicaragüense y debemos cumplir con estas obligaciones», dijo el representante estadounidense Bradley Freden.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663