Nacional

Ley de Agentes Extranjeros golpearía el trabajo de las ONG

El ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín, presentó esta semana en la Asamblea Legislativa el anteproyecto de la denominada Ley de Agentes Extranjeros. La normativa, de acuerdo al funcionario, busca transparentar los fondos recibidos por las ONG, además de evitar la injerencia de extranjeros en el país.

Además, propone un impuesto de 40 % de los fondos que reciban las organizaciones que no se dediquen a fines humanitarios, sanitarios o académicos. Incluso estipula la posible cancelación de la personería jurídica a organizaciones infractoras.

Al respecto,  Cristosal señala que con esta propuesta de ley se golpearía a las víctimas de la violencia en el país. Considera que se volvería «inviable» el trabajo de las ONG defensoras de derechos humanos. «Los principales afectados con una ley de esta naturaleza no son las organizaciones, sino los miles de beneficiarios con la defensa de los derechos humanos, la atención a víctimas de desplazamiento forzado y las víctimas que no han tenido acceso la justicia», indicó la organización humanitaria en un comunicado.

«Hay una preocupación por la redacción de conceptos jurídicos imprecisos que podrían ser utilizados de forma arbitraria para la cancelación de personería jurídica de las asociaciones y fundaciones de derechos humanos», añade.

Cristosal considera que la referida propuesta no contribuye a transparentar los recursos que reciben las organizaciones, sino que vuelve inviable su labor y restringe a la población los «beneficios de la solidaridad internacional». «Vulnera el derecho de organización y asociación de trabajadores de las organizaciones de la sociedad civil, criminalizándolos y estigmatizándolos», indica.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663