Economía

El Salvador mantiene propuesta de ajuste fiscal del 4 % con el FMI

El gobierno salvadoreño sostiene su propuesta ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) para realizar un ajuste fiscal de cuatro puntos del Producto Interno Bruto (PIB) en un periodo de tres años. Así lo manifestó el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, en entrevista televisiva.

«Vamos a terminar la evaluación del artículo IV con el FMI, continúan las negociaciones para tener una acuerdo EFF, que implica un ajuste fiscal de tres años por aproximadamente 4 % del PIB», dijo el titular de Hacienda. «El acuerdo se mantiene en negociación, vamos a terminar la evaluación del artículo IV, que es una evaluación macro, global, entonces esta evaluación ya nos ayuda para ir sobre el camino específico”, agregó.

Durante la entrevista, Zelaya aseguró que ya cuenta con un borrador de las medidas a ejecutar para lograr un ajuste fiscal de cuatro puntos del PIB, que sería de 2.6 % por el lado de gasto y 2.4 % por ingresos. El funcionario expuso que el ajuste se necesita desde 2005, «que fue cuando se les comenzó a recomendar a los gobiernos de turno».

Hace un año, El Salvador solicitó al FMI un acuerdo de Facilidad de Servicio Ampliado por hasta $1,300 millones. Zelaya dijo que espera que «en los próximos días se pueda hacer un anuncio conjunto con el FMI». Además, indicó que no se contempla elevar el IVA como alternativa para aumentar los ingresos.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663