
En la sesión plenaria ordinaria número 28 en la Asamblea Legislativa, los diputados aprobaron con 62 votos la nueva Ley de Creación del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios, conocido como FODES. El decreto avalado establece una reducción en los fondos que se otorgan a las 262 alcaldías del país, pasando del 10 % al 1.5 % de los ingresos corrientes netos del presupuesto del Estado.
De acuerdo a la normativa aprobada, en su artículo 1 establece que el FODES estará constituido por «un aporte anual del Estado, igual al uno punto cinco por ciento de los ingresos corrientes netos del presupuesto general del Estado».
La diputada Anabel Belloso, del FMLN, dijo que la disminución del FODES no es más que un ajuste fiscal. «Es incoherente con lo que Bukele prometió en campaña. Cuando era alcalde ahí lo veíamos declarando en los medios que era necesaria la transferencia del FODES para los municipios”, dijo.
«El FODES lo utilizaron para financiar sus campañas y jamás llegó el beneficio a la población… Cuando uno pertenece a un partido que es corrupto, hablar de corrupción se hace poco», cuestionó Elisa Rosales, de Nuevas Ideas.