Nacional

Anuncian control de hechos violentos tras más de 40 homicidios en el país

El presidente de la República, Nayib Bukele, escribió en sus redes sociales que las autoridades de seguridad había logrado controlar la escalada de violencia que golpeó al país durante los últimos tres días. «Luego del despliegue nacional, El Salvador ya contabiliza 15 horas sin ningún homicidio. El último fue registrado ayer, a las 6 p.m. La víctima era un pandillero del Barrio 18. No nos confiaremos. Seguimos», colocó el mandatario.

En las últimas 72 horas, la Policía Nacional Civil (PNC) registró 46 homicidios en diferentes municipios a escala nacional. La mayoría de los hechos violentos se reportaron en San Salvador. Entre los días marcados por la escala de violencia, el miércoles 10 de noviembre fue el día más violento del año. Esa jornada se contaron 22 asesinatos.

Sobre este escenario, Ignacio García, de la Federación Internacional de Derechos Humanos y Justicia, señaló que la situación del alza de los homicidios en estos tres últimos días es criticable. Considera que parece ser un «chantaje de pandillas».

García menciona que los asesinatos están sucediendo en zonas «donde ya se ha conocido que las pandillas interactúan fuertemente». Añade que esto podría estar pasando porque estos grupos «se sienten engañados y empiezan a buscar hacer daño».

Por su parte,  Verónica Reyna, directora de Derechos Humanos del Servicio Social Pasionista (SSPAS), dice que de existir una negociación entre el gobierno y las pandillas, podría estar sucediendo un replanteamiento. Ella es de la idea que la racha de homicidios es una especie de mecanismo para mostrar a las autoridades la capacidad que tienen de ejecutar este tipo de violencia.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663