Nacional

Sindicatos proponen tomar ahorros de trabajadores y revertir el sistema de pensiones

La reforma al sistema de pensiones anunciada por el presidente de la República, Nayib Bukele, no fue presentada en el periodo que el mandatario estableció, que era de 30 días. El plazo finalizó ayer. Empero, el presidente indicó que tomaría un par de días más para entregar en la Asamblea Legislativa el proyecto de reforma a la ley del sistema de pensiones.

«Hemos decidido tomarnos un par de semanas más para escuchar a los trabajadores y presentar una propuesta de reforma de pensiones que sí responda a las expectativas de los trabajadores», tuiteó el mandatario.

Al respecto, el Ejecutivo ya ha comenzado los encuentros, los cuales han sido a puerta cerrada. En una reunión sostenida el pasado 7 de octubre, algunos sindicatos propusieron al gobierno que expropie los ahorros de los trabajadores. A la fecha, el monto de las cotizaciones ascienden a $12,349 millones.

Entre los pedidos de los sindicalistas están que se revierta el sistema de pensiones privado, se cree un fondo solidario y se aumente la pensión para que sea un 70 % del último salario.

Roswal Solórzano, secretario del Sindicato de Trabajadoras y Trabajadores del Órgano Judicial (SITTOJ), manifestó: “Nuestra propuesta es nacionalización de las pensiones, crear el Instituto Nacional Autónomo Previsional. Que nos pensionemos con un 70 % de nuestro último salario cotizado”.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663