Nacional

Señalan ocultamiento e irregularidades en caso del cementerio clandestino de Chalchuapa

Acciones de ocultamiento de parte de las autoridades e irregularidades en la investigación son los resultados expuestos por un estudio de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (Fespad) sobre el caso de la fosa clandestina localizada en el callejón Estévez, en la casa del expolicía Hugo Osorio, en Chalchuapa.

Al respecto, Saúl Baños, director ejecutivo de Fespad, explicó que entre los principales hallazgos del estudio se ubican las variaciones en las cifras de cuerpos encontrados en el cementerio clandestino. Además del testimonio del principal acusado, Hugo Osorio, quien fue capturado en su casa.

«Hubo testimonio preliminar del victimario (Hugo Osorio) y creemos que ese testimonio se pudo conocer más a profundidad. Entonces, hay acciones de ocultamiento», recalcó.

De acuerdo a Baños, la reserva judicial del caso busca ocultar las causas del problema, evitando que se dé con los responsables materiales e intelectuales de los múltiples asesinatos. Asimismo, señala que esto evita se puedan implementar políticas efectivas de atención a esas problemáticas.

«Si bien es cierto que hay que tener acciones de protección a las víctimas y familiares, porque aún cuando estén fallecidas las personas merecen respeto a su dignidad humana, pareciera ser que el decreto de reserva no va por esa vía y no se le está dando la atención adecuada a las víctimas», sentenció.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663