Internacional

Senado estadounidense pierde confianza en El Salvador como socio contra la corrupción

El Senado de los Estados Unidos, a través del Comité de Apropiaciones, rechazó una petición del gobierno de Joe Biden para asignar $861 millones a El Salvador, Guatemala y Honduras, como parte del proceso de aprobación del presupuesto de operaciones extranjeras para el próximo año.

De acuerdo a los senadores, el rechazo al apoyo de los gobiernos que integran el Triángulo Norte se debe a que no hay confianza en el compromiso de abordar la corrupción y la impunidad. Además, añaden que “hay muy poca evidencia de que los oficiales de alto rango en estos países tienen la voluntad de actuar como socios confiables de Estados Unidos para abordar las causas de la migración irregular o defender el Estado de derecho”.

“El comité está preocupado por que la corrupción y la impunidad están enraizadas en El Salvador, Guatemala y Honduras”, indica la respuesta del Senado. La Cámara Alta del Congreso de los Estados Unidos considera que en los países del Triángulo Norte hay contrapesos muy débiles a los poderes Ejecutivos.

El tema del combate a la corrupción en Centroamérica es de interés para la Cámara de Representantes y el Senado, al punto de condicionar hasta un 50 % de las ayudas a resultados medibles y comprobables en la lucha contra estos delitos.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663