Internacional

Honduras y Nicaragua firman tratado por golfo de Fonseca

Los presidentes de Honduras, Juan Orlando Hernández, y de Nicaragua, Daniel Ortega, firmaron un acuerdo en el que el gobierno nicaragüense reconoce la soberanía hondureña sobre el golfo de Fonseca. Sumando a ello, ambos países se adhieron a un proyecto de desarrollo en la zona. Ambas partes manifestaron lamentar que El Salvador no haya querido sumarse, razón por la que lo excluyeron.

En el acuerdo, Nicaragua y Honduras definieron sus fronteras en el mar Caribe y en el golfo de Fonseca basados en sentencias de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), indicaron los mandatarios de ambas naciones en Managua.

«Al firmar este tratado Honduras y Nicaragua reconoce que su frontera marítima en el Golfo de Fonseca es con la República de Honduras, ratificando de esta forma el fallo dictado en el año 1992 por la Corte Internacional de justicia de la Haya”, dijo el presidente de Honduras.

“Aquí estamos ejecutando lo que dicen los fallos y mandamos un mensaje de respeto”, añadió. El mandatario hondureño reiteró su soberanía sobre esta zona marítima y 25 islas e islotes, incluyendo la isla Conejo.

Por su parte, Daniel Ortega dijo que la firma de este tratado es “una señal de unidad y de cohesión”.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663