Economía

Fitch: Presupuesto 2022 de El Salvador es poco realista y subestima déficit fiscal

El pasado 30 de septiembre, la Asamblea Legislativa recibió del Ministerio de Hacienda el proyecto del plan de gastos de la nación para el año 2022. Al respecto, la calificadora de riesgo Fitch Ratings señala que el presupuesto presentado está subestimado y no considera las necesidades fiscales reales de El Salvador.  

«Subestima el tamaño del déficit fiscal y las necesidades de financiamiento del próximo año debido a sus supuestos optimistas de ingresos», indica un análisis de la entidad.

«La propuesta de presupuesto apunta a un déficit de $1,250 millones (alrededor de 4.5%) del PIB, por debajo del pronóstico de Fitch de 7.7% en 2021. Sin embargo, mientras que el pronóstico de crecimiento del PIB real del gobierno de alrededor del 2.4% es cercano al nuestro, creemos que el aumento de ingresos del 13 % proyectado por el gobierno no es realista. Creemos que, en el mejor de los casos, los ingresos crecerán alrededor de un 6% en línea con el PIB nominal», recalca Fitch.

Asimismo, la agencia señala que las proyecciones de una mayor recaudación por medio de las medidas administrativas son «inciertas». Fitch estima que el déficit del próximo año rondaría el 6.2% del PIB.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663