Política

Colocan en reserva la información de la deuda política por primera vez

La información sobre el financiamiento público que reciben los partidos políticos en El Salvador fue declarada en reserva por parte del Ministerio de Hacienda. Es la primera vez que se lleva a cabo esta acción con los fondos que son conocidos como deuda política.

Al respecto, la organización Acción Ciudadana (AC) solicitó los datos sobre los partidos que solicitaron la deuda política del proceso electoral 2021, las resoluciones del Ministerio de Hacienda y los montos entregados con sus respectivas fechas.

Empero, la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Hacienda respondió por medio de la nota DAJ/N-357/DV/2021, con fecha 21 de julio de 2021. La dependencia señaló que lo solicitado “corresponde a información clasificada como reservada de conformidad a lo establecido en el artículo 19” de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).

Xenia Hernández, directora ejecutiva de DTJ, cuestionó este tema. «Esta información no necesitaría una solicitud, la ley le obliga al Ministerio tenerla a disposición, pues son fondos públicos”, dijo. Agregó que a su juicio esto representa un abuso ilegal y arbitrario de reserva de información pública. Hernández prevé que esto no será castigado porque el IAIP, pues dice que ya está “cooptado”.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663