Internacional

Casi 100 mil salvadoreños fueron detenidos en la frontera de Estados Unidos en 2021

Tras el cierre de los reportes del año fiscal 2021, las autoridades fronterizas de los Estados Unidos indicaron que en referido periodo se detuvieron a 1,734,686 migrantes que intentaron cruzar a territorio estadounidense. El dato resulta alarmante pues son números que no se habían registrado en los últimos 20 años.

De acuerdo a las autoridades, de esa cifra un total de 98,690 son salvadoreños. Lo que equivale a la quinta población con mayor reporte de desplazamientos en la región. La cantidad de capturas de salvadoreños por la Patrulla Fronteriza en 2021, en la frontera sur de Estados Unidos, equivale a un promedio diario de 260 migrantes, un número cinco veces mayor que el de 2020.

Estos datos reflejan que el fenómeno migratorio, en comparación con el 2020, se quintuplicó en 2021. En parte alentado por el mensaje del presidente Joe Biden, que flexibilizó y anuló algunas restricciones establecidas por el expresidente Donald Trump en 2019.

Asimismo, las cifras resaltan que la crisis migratoria está lejos de acabar. La migración irregular continúa reflejando que el endurecimiento de la políticas, la pandemia y la represión en México y los Estados Unidos no ha desalentado el deseo de muchas personas de huir de sus países agobiados por la violencia y carencia de oportunidades.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663