Nacional

UFG: Un aficionado enfermo pudo contagiar a 300 personas en los partidos de la Selecta

Una persona enferma de covid-19 que haya asistido a los dos partidos de la Selecta en el estadio Cuscatlán pudo haber contagiado a más de 300 personas. Ese es el resultado que arrojó un nuevo estudio del Centro de Modelaje Matemático «Carlos Castillo-Chávez», de la Universidad Francisco Gavidia (UFG). De acuerdo al Centro de Modelaje Matemático, los juegos de El Salvador ante Estados Unidos y Honduras, el 2 y 5 de septiembre pasado, elevaron los contagios de covid-19 en el país.

«El sentido común nos hace suponer que, en un estadio como el Cuscatlán, con 30,000 personas cantando y gritando, las microgotas o flugges generan un efecto de aerosol o atmósfera viral en donde un contagiado puede amplificar significativamente el ritmo de contagio entre 2 y 4 horas de permanencia», indicó el estudio.

La UFG considera que los próximos partidos ante Panamá y México, el 7 y 13 de octubre, podrían ocasionar el mismo efecto. La FESFUT anunció ayer que pondrá a la venta 29,000 boletos para el partido contra Panamá y 31,000 para México.

La UFG recomienda limitar el aforo a 50 % o menos en partidos de fútbol, iglesias, bares, restaurantes, discotecas y otras actividades que sobrepasen las 50 personas. Así como el aforo en supermercados, cines y otros comercios masivos. 

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663