Internacional

Presidente de Guatemala decreta toque de queda

Ayer por la noche en cadena nacional, el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, decretó nuevamente estado de calamidad en el país centroamericano. La medida anunciada por el gobierno incluye un toque de queda nocturno para tratar de contener el alza de contagios de covid-19, atribuidos a las variantes delta y lambda.

«Esta noche (del jueves) tomamos la decisión de solicitar al pleno del Congreso, un estado de calamidad pública que nos permita, dentro del marco legal, implementar medidas urgentes y necesarias para contener el avance de la pandemia por covid-19», dijo Giammattei.

El mandatario indicó que la decisión estará vigente regirá por un mes y que fue tomada en Consejo de Ministros, en atención a las recomendaciones recibidas por la Comisión de Salud del Congreso, expertos médicos y especialistas independientes.

Con la declaratoria del estado de calamidad se restringen varios derechos constitucionales: entre ellos la libre circulación. Asimismo prohíbe todas las actividades deportivas con presencia de público y reuniones sociales realizadas con fines de celebración o conmemoración como bodas, fiestas, discotecas y conciertos.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663