Política

Jean Manes dice que El Salvador enfrenta declive de la democracia

La encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos en el país, Jane Manes, dijo que El Salvador se enfrenta a un declive de la democracia. Esto luego de las destituciones de los magistrados de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y el nombramiento de cinco magistrados para ocupar los puestos. Acción que Manes tildó de inconstitucionales durante su participación en entrevista Frente a Frente.

Al respecto, ayer el gobierno de los Estados Unidos sancionó e incluyó a los magistrados electos el pasado 1 de mayo, en la primera sesión plenaria de la actual legislatura, en la Lista Engel. Estos son Elsy Dueñas de Avilés, Óscar Alberto López Jerez, Héctor Nahún Martínez García, José Ángel Pérez Chacón y Luis Javier Suárez Magaña.

«Desde los Estados Unidos acompañamos las elecciones presidenciales aquí en este país, que tiene un presidente democráticamente elegido. También acompañamos como la comunidad internacional las elecciones en febrero de este año», dijo Manes.

Empero, agregó: «¿Qué estamos mirando a esta hora? Es un declive de su democracia. Eso es exactamente lo que está pasando».

De acuerdo a Manes, este deterioro democrático se está gestando por la consolidación del poder, la debilitación de la independencia judicial, el ataque y destrucción de la oposición política. Además, mencionó el hecho de declarar enemigo a cualquiera que presente una opinión diferente, la creación de un ambiente de zozobra, el desarrollo de una maquinaria de comunicación de propaganda estatal. Así como el ataque a los medios de comunicación independiente y la censura.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663