Economía

El Salvador acumula $4,531 millones en deuda en dos años

La deuda de El Salvador reporta una cifra récord en poco más de dos años del actual Ejecutivo. En 26 meses, la deuda del país ha ido al alza con un ritmo acelerado, al punto que está a punto de sobrepasar el endeudamiento alcanzado por sus antecesores en cinco años. De acuerdo a datos oficiales, en estos poco más de dos años, la deuda del país asciende a $4,531 millones.

Ricardo Castaneda, del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), menciona que la población debe entender que toda la deuda la pagan los salvadoreños. “La ciudadanía debe tener claro que todo ese endeudamiento lo va a pagar la población con sus impuestos actuales y futuros”, ha explicado en múltiples ocasiones.

“La situación financiera sigue siendo crítica y aunque este año es posible que logren cumplir con los compromisos de pago de deuda, será complicado cumplir con los otros compromisos como pagos de proveedores, transferencias a las alcaldías o incluso salarios”, señala.

Datos del Ministerio de Hacienda reportan que a julio 2021 la deuda alcanzó los $22,722.9 millones. Esto equivale al 82.3 % del Producto Interno Bruto (PIB) del país (a dicha fecha).

Por su parte, el economista Álvaro Trigueros, director del Departamento de Estudios Económicos de Fusades, señala que la actual administración está cerca de sobrepasar la deuda que contrajo en su periodo el primer gobierno del FMLN ($4,633.5 millones).

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663