Política

Avalan dictamen para permitir el voto de salvadoreños en el exterior

Los diputados de la Comisión de Reformas Electorales de la Asamblea Legislativa emitieron un dictamen favorable en el sentido de permitir que los salvadoreños en el exterior puedan votar en las elecciones de 2024. Además abre la posibilidad para que los connacionales se puedan postular a cargos de elección popular.

A dos días de que venciera el plazo impuesto por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia para que los diputados legislaran sobre este tema, la comisión dio luz verde al dictamen para aprobar la «Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el extranjero». Esta será presentada en la sesión plenaria del día de mañana.

La iniciativa, presentada por iniciativa del Ejecutivo, fue modificada y pasó tener 36 artículos a quedar con 14. Entre los puntos eliminados fue la asignación de un 10 % mínimo de candidatos residente en el exterior. Asimismo, una de las apuestas de la ley es la instauración del voto por Internet. Empero, aún no se conocen mayores detalles al respecto.

El dictamen establece que los salvadoreños que viven en el exterior podrán acreditar su nacionalidad por medio de su DUI, pasaporte (nacional o extranjero) o partida de nacimiento expedida en cualquier municipio de El Salvador. Asimismo señala que los salvadoreños nacidos en el exterior, y los que posean su DUI -emitido en el país o en cualquier parte del mundo- estarán habilitados para emitir el sufragio. 

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663