Política

Solicitan declarar confidenciales las declaraciones patrimoniales de funcionarios

Juan Carlos Bidegaín Hananía, ministro de Gobernación, solicitó una serie de reformas a la Ley de Acceso a la Información Pública (IAIP). Entre ellas está la declaratoria de confidencialidad de las declaraciones patrimoniales de funcionarios, exfuncionarios o empleados públicos.

Una de las reformas plantean eliminar el artículo que obliga a la Corte de Cuentas de la República «dar a conocer los informes finales de las auditorías practicadas a los entes obligados». Asimismo, establece la posibilidad de que las instituciones del Estado o sus oficiales de información puedan solicitar la reserva de toda la información oficiosa estatal.

Otro de los puntos propuestos, entre las más de 10 reformas planteadas a la ley, está el aumentar el tiempo para que las instituciones puedan entregar información. De este modo pasaría de 10 días hábiles a 20 días hábiles. Además, presenta la posibilidad de dar voto preferente al presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

En su cuenta de Twitter, el Centro de Estudios Jurídicos señala que es «lamentable todo el retroceso que en materia de acceso a la información pública se está dando. La propuesta de reformas a la ley del IAIP anula otros mecanismos de control al ejercicio del poder y potencia la corrupción de funcionarios».

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535