Nacional

Ministros a juicio de cuentas por compras irregulares en pandemia

De acuerdo a un informe de la Corte de Cuentas de la República (CCR), compras de los ministerios de Salud y Obras Públicas entre marzo y junio del año año pasado presentaron una serie de irregularidades. Entre los hallazgos señalados por el ente contralor están los pagos por obras inconclusas y más de $600 mil para pintar las fachadas de algunos centros hospitalarios.

El informe en mención, emitido en febrero, de acuerdo a una publicación de El Diario de Hoy, señala a los titulares de ambas carteras del Estado, Francisco Alabí y Romero Herrera. En el reporte, añade el rotativo, se examinaron compras y procedimientos en el marco de la «Recaudación y reconstrucción de hospitales de la Red Nacional, ejecutadas por el Ministerio de Obras Públicas a requerimiento del Ministerio de Salud en el periodo del 19 de marzo al 30 de junio de 2020».

Según el informe, ambos ministros estarían vinculados a una serie de hallazgos que violaron directamente la Ley LACAP, así como las disposiciones avaladas para las compras en el periodo del Estado de Emergencia, avalado el 24 de marzo de 2020. Dicha disposición aprobaba al gobierno hacer compras de manera expedita.

La publicación de El Diario de Hoy menciona que el informe reporta al menos 10 hallazgos de irregularidades, entre ellos el pago de anticipos que exceden lo estipulado en la LACAP a los proveedores de aire acondicionado, obras incompletas y el pago de casi $900 mil en obras distintas a las relacionadas a la atención de pacientes con coronavirus.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535