Internacional

Guatemala: Piden la renuncia del presidente Alejandro Giammattei por «incompetencia» en manejo de la pandemia

Jordán Rodas, procurador de los Derechos Humanos de Guatemala, pidió al presidente Alejandro Giammattei que dimita al cargo por la gestión de la pandemia de covid-19. Rodas publicó una carta abierta, con fecha 1 de julio, y la cual fue difundida masivamente en las redes sociales.

«Ante la incompetencia y fracasos manifiestos, le invito a una reflexión honesta y una actitud consecuente. Por el bien de todos los habitantes de la república y por el futuro de la patria, renuncie a su cargo», expuso el procurador en su texto. La solicitud ocurre días después de que el gobierno informó que busca renegociar un contrato con Rusia ante los retrasos en la llegada de la vacuna Sputnik V.

El procurador considera que los guatemaltecos están «en total indefensión y abrumados por la incertidumbre». Además, sobre la compra de las vacunas, señaló que es «aparentemente ilegal y obviamente opaca y contraria al interés nacional, ha resultado fallida».

Rodas recordó que en marzo del año pasado se «decretó la emergencia sanitaria» para afrontar la crisis y dispuso de recursos extraordinarios que fueron aprobados por el Congreso. Para lo que el Congreso aprobó préstamos por unos $3,500 millones. Empero estos han sido ejecutado a cuentagotas.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535