Economía

Fitch: Acciones del Ejecutivo afectan posibilidades de acceso a crédito

La calificadora de riesgo Fitch Ratings señaló que las acciones ejecutadas por el gobierno salvadoreño afectan la posibilidad del Ejecutivo de lograr el acceso a créditos. La agencia indica que el actuar del gobierno «destaca por la erosión de los controles y equilibrios internos”. Para Fitch, esto podría “obstaculizar las negociaciones de un programa con el Fondo Monetario Internacional (FMI), aumentando el riesgo de que el país no pueda cubrir sus grandes y crecientes brechas de financiamiento en los próximos años”.

Fitch indica que si bien se finalizó el estancamiento dentro del órgano legislativo, tras la mayoría alcanzada por el partido Nuevas Ideas, este porcentaje de parlamentarios ha dado al presidente la posibilidad de establecer medidas extremas. Entre ellas menciona la destitución de cinco magistrados de la Sala de lo Constitucional y el fiscal general de la República. Otro punto mencionado es la salida de El Salvador de un acuerdo anticorrupción con la Organización de los Estados Americanos (OEA).

La calificadora de riesgo recalca también las decisiones de política económica “impredecibles” que ha tomado el Ejecutivo, entre ellas la adopción de bitcoin como moneda de curso legal, junto con el dólar. Añade también el aumento del 20 % en el salario mínimo, del cual menciona que probablemente tendrá implicaciones fiscales.

“Sin embargo, creemos que cualquier programa también incluiría esfuerzos para mejorar la gobernanza, incluidas las medidas anticorrupción. La adopción planificada de bitcóin ha creado más incertidumbre después de que el FMI dijera que plantea una serie de problemas macroeconómicos, financieros y legales que requieren un análisis muy cuidadoso”, detalló la agencia.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535