Economía

Asamblea aprueba otro préstamo por $600 millones

Con 63 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa autorizaron al gobierno salvadoreño a que suscriba un contrato de préstamo por $600 millones con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). De acuerdo a lo expuesto por el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el crédito servirá para reembolsar los gastos del Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas Salvadoreñas (Firempresa). Empero, el titular de Hacienda también aseguró que el dinero es de “libre disponibilidad”.

Al respecto, Rodrigo Ayala, diputado de Nuevas Ideas, mencionó que gran parte de esos $600 millones de nueva deuda será para «devolver la liquidez al Ministerio de Hacienda». El parlamentario señaló que se emplearon fondos del Estado para financiar Firempresa. Este fideicomiso fue fondeado con la emisión de Certificados del Tesoro, emitidos el 21 de septiembre de 2020, por un monto de $645.8 millones.

Del préstamo, $425.3 millones serían para reforzar el presupuesto general del Estado para el ejercicio fiscal 2021 en el ramo de Hacienda. Otros $100 millones se emplearían para cubrir parte del financiamiento complementario del presupuesto para 2021 y $74.7 millones se distribuirían entre diversos ministerios.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535