Política

ALAC señala que el Estado violó la Convención de la ONU contra la corrupción

De acuerdo al Centro de Asesoría Legal Anticorrupción de El Salvador (ALAC), el gobierno salvadoreño habría violado reiteradamente la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción. En su cuenta de Twitter, el coordinador de ALAC, Wilson Sandoval, señaló que «desde el 1 de mayo, con la destitución de magistrados de la Sala de lo Constitucional, fiscal general y con la promulgación de leyes exprés como la ´Ley Alabí’, el Estado salvadoreño ha violado reiteradamente la Convención de las ONU contra la corrupción”.

ALAC expuso que las destituciones de los magistrados de la Corte Suprema de Justicia y del fiscal general violentaron los artículos 5 y 11 de la Convención. Lo anterior ya que se dio una ruptura inconstitucional por violación a la independencia judicial y del Ministerio Público.

Sobre la “Ley Alabí”, indica que se incumplen los artículos 26 y 35, en el sentido que facilita la inmunidad administrativa, civil, penal y extracontractual de responsabilidad por compras públicas durante la pandemia.

 “La convención es de obligatorio cumplimiento para el Estado salvadoreño, es decir, debería ser un marco base para cualquier decisión, ley o política que se pueda tomar desde el gobierno, especialmente desde el Ejecutivo, que tenga que ver con el ámbito del combate a la corrupción y transparencia”, añadió Sandoval.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535