Política

WOLA sugiere condicionar cooperación a El Salvador

Por medio de un pronunciamiento, la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), la Latin American Working Group (LAWG) y la Fundación para el Debido Proceso (DPLF) piden a la Organización de los Estados Americanos (OEA) que hagan públicas las investigaciones de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en El Salvador (CICIES).

«Con un sistema judicial socavado y sin controles y equilibrios, la destitución de la CICIES representa el más reciente en una serie de alarmantes ataques contra el Estado de derecho y la independencia judicial del país», señalan en el pronunciamiento.

«La necesidad de una respuesta internacional contundente es urgente. La comunidad internacional y los organismos financieros deberían condicionar cualquier cooperación, asistencia o préstamos a que el gobierno de El Salvador demuestre su compromiso con los esfuerzos anticorrupción y un compromiso renovado con la independencia judicial y el Estado de derecho. Además, la Asamblea Nacional no debería proteger a funcionarios públicos de las investigaciones de la comisión», añade la WOLA.

La semana pasada, el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) también pidió a la OEA que publique las investigaciones que la CICIES entregó a la Fiscalía salvadoreña antes de que decidiera cerrarla.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535