Nacional

Ulloa dice que Sala puede revisar las cláusulas pétreas de la Constitución

El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, manifestó que la Sala de lo Constitucional puede realizar la revisión de las cláusulas pétreas de la Carta Magna. El también coordinador del equipo ad hoc que formula propuestas de reformas a la Constitución señala que esto es posible tras una sentencia de la Sala 2009-2018. Mencionó que dicha Sala modificó una de estas cláusulas por medio de una sentencia.

Ulloa señaló que cuando la Sala avaló las candidaturas no partidarias, esta modificó el artículo 85, el cual a su juicio es “el artículo más pétreo de todos”. En ese sentido, el vicepresidente considera que cuando se manifiesta que las cláusulas pétreas no son reformables, eso «es relativo».

«Ya se reformaron sin necesidad de una reforma constitucional, sino por la vía de la interpretación que hizo la Sala, vía jurisprudencia de la Sala se ha modificado artículos pétreos de la Constitución”, añadió.

Al respecto, el abogado y presidente de Acción Ciudadana, Humberto Sáenz, contradice lo expuesto por Ulloa. Señala que no es cierto que la Sala haya modificado una cláusula pétrea. «La decisión de la Sala sobre las candidaturas no partidarias no va en función de ninguno de esos supuestos, no se trastoca ni la forma ni el sistema de gobierno, y mucho menos el territorio”, expuso.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663