Nacional

Presentan iniciativa para revisar cada dos años el aumento al salario mínimo en El Salvador

Este día fue presentada en la Asamblea Legislativa una pieza de correspondencia solicitando reformas al Código de Trabajo para garantizar la periodicidad de la revisión y fijación del salario mínimo. Esto con el objetivo de que se adapte a la realidad y el costo de vida, y que mejore la calidad de vida de las familias salvadoreñas.

La iniciativa fue presentada por las parlamentarias Anabel Belloso y Dina Argueta. La pieza establece modificaciones a los artículos 152 y 159 del Código de Trabajo. En el caso del artículo 152, propone la modificación dela letra «a» de la siguiente manera: «Elaborar y proponer cada dos años al órgano Ejecutivo en el ramo de Trabajo proyectos de decretos para el incremento y fijación de los salarios mínimos».

En el caso del artículo 159 la propuesta es la siguiente: «Los salarios mínimos fijados deberán ser revisados anualmente. En caso que el Consejo Nacional del Salario Mínimo no elabore ni proponga en el tiempo correspondiente proyectos de decretos para el incremento y fijación de salarios mínimos, sus miembros quedarán destituidos por ley y deberá realizarse un proceso de elección y nombramiento de los nuevos integrantes».

En ese caso, la reforma establece que será el ministro de Trabajo quien procederá a incrementar y fijar el salario mínimo con base a los criterios establecidos por la Constitución y el presente Código, so pena de ser removido por el presidente de la República.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5313