Nacional

Denuncias por desapariciones se han duplicado este año

De acuerdo a información de la Fiscalía General de la República (FGR), las denuncias por desapariciones de personas se han duplicado entre enero y abril de 2021. Las estadísticas de la entidad revelan la diferencia entre dicho periodo del presente año y en 2020. Los datos indican que en 2020 se reportaron 198 casos. Mientras que en 2021 asciende a 424.

En todo el año 2020, según la Fiscalía hubo un total de 687 denuncias por desapariciones. Esto equivale a un promedio de dos casos diarios. Las misma FGR, con datos hasta abril de 2021, indica que ahora el promedio diario es de cuatro casos (por los 424 desaparecidos reportados).

Mientras que entre el 1 de enero de 2020 y el 15 de mayo de 2021, la Fiscalía indica que hubo 1,176 desaparecidos. De estos casos, 541 personas fueron encontradas con vida y 60 muertos. Los restantes 575 continúan perdidos.

Leonor Artega, directora de la Fundación para el Debido Proceso (DPLF), mencionó, en un conversatorio el pasado 15 de junio sobre la desaparición de mujeres en el país, que «las desapariciones hoy en día son posibles porque además de que hay estrategias de desaparición también parecen haber estrategias de encubrimiento. No hay colaboración del Estado para identificar a los autores de estos delitos».

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535