Política

Centro regional contra la corrupción condenó el cierre de la CICIES en El Salvador

La semana anterior, Rodolfo Delgado, fiscal general de la República, dio a conocer la decisión de finalizar el acuerdo entre la Fiscalía General de la República (FGR) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES). Situación que ha llevado a que diversos actores, como congresistas y el gobierno de los Estados Unidos, lamentaran la postura tomada por el gobierno.

«Estoy sumamente preocupado por las acciones del gobierno salvadoreño contra la CICIES. Como dijo el presidente Biden, la corrupción es una amenaza a nuestra seguridad», dijo en su momento el congresista Albio Sires.

Por su parte, el Centro contra la Corrupción y la Impunidad en el Norte de Centroamérica (CCINOC) expuso que el cierre de la CICIES es una “tendencia reiterada” a escala regional que propicia las condiciones para la “permanencia de la impunidad”. El organismo condenó la decisión del gobierno y la tildó de “altamente nociva” para la sociedad.

Asimismo, la CCINOC solicita a la Organización de Estados Americanos (OEA) que publique las investigaciones que la CICIES entregó a la Fiscalía salvadoreña antes de que decidiera cerrarla. La CICIES aún no ha informado oficialmente su salida de El Salvador. Previo a la cancelación del acuerdo, la CICIES entregó a la FGR el resultado de 12 investigaciones sobre el manejo de fondos de la pandemia relacionadas a cinco ministerios.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5313