Política

Anteproyecto de reformas a la Constitución incluirá figuras del referéndum y plebiscito

Luego de recibir más de cuatro mil propuestas, el el equipo Adhoc comandado por el vicepresidente de la República, Félix Ulloa, iniciará la redacción de un anteproyecto de reformas constitucionales. Estas han sido encargadas por la Presidencia de la República. Este día comenzará la redacción del anteproyecto de reformas a la Constitución, que incluiría la creación de las figuras del referéndum y el plebiscito.

Por medio de un comunicado, el equipo ad hoc indicó que el anteproyecto de ley incluirá “nuevos derechos fundamentales” y reformas para “el mejoramiento del sistema democrático en El Salvador”. De acuerdo al grupo, esto servirá para dar respuestas a las iniciativas que piden “otorgar mayor participación ciudadana en las decisiones políticas del país”. Lo anterior por medio de figuras como el referéndum, el plebiscito y la revocatoria de mandato.

El plebiscito y el referéndum daría la posibilidad a la población de rechazar o avalar los proyectos de ley que impulse el gobierno. Por su parte, la revocatoria de mandato permitiría votar por la destitución del presidente de la República. O caso contrario, ratificar su permanencia en el poder del Estado.

Otra propuesta que también se incluyó es que las personas particulares cuenten con la facultad de presentar iniciativas de ley ante la Asamblea Legislativa.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535