Nacional

Situación de El Salvador dependerá de respuesta de Estados Unidos por destituciones

De acuerdo al economista Ricardo Castaneda, coordinador para El Salvador del Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), la situación económica, política y social del país estará determinada por la respuesta que dé Estados Unidos sobre las destituciones de los magistrados de la Sala y el fiscal general de la República.

Para Castaneda, la respuesta que dé el gobierno de Joe Biden en los próximos días puede ser un abanico que va «desde situaciones individuales» hasta sanciones que pueden complicar y comprometer a todos los salvadoreños. El economista mencionó que una sanción devastadora para El Salvador sería una que tenga que ver con el tema de las remesas.

Durante el foro virtual «Escenarios económicos por la inestabilidad democrática en El Salvador», Castaneda indicó que las remesas representan el 20 % del PIB. A la vez, dijo que estas equivalen a una tercera parte en los ingresos de los hogares a nivel general. Mientas que en la zona rural el porcentaje llega incluso hasta un 50 %.

Estados Unidos ha cuestionado las destituciones realizadas por la Asamblea el pasado 1 de mayo. Días atrás, en su visita al país, el enviado especial al Triángulo Norte, Ricardo Zúñiga, dijo que no estaban de acuerdo con lo sucedido. «A nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que existía el 30 de abril», mencionó.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5313