Economía

FMI plantea aumentar el IVA en tres puntos

De acuerdo al economista César Villalona, el Fondo Monetario Internacional habría planteando al gobierno de El Salvador un alza de tres puntos al Impuesto al Valor Agregado (IVA), con lo que pasaría del 13 % al 16 %. Así lo manifestó este día en la entrevista República, de Canal 33. El economista indicó dicha intención está plasmada en una carta de intención del año pasado.

Villalona dijo que el FMI «está planteando subir el IVA tres puntos. Hay una carta de intención del año pasado, no quiero decir que el gobierno lo va a hacer. Hay un menú sobre la mesa: tres puntos al IVA, 1.5 este año y el año que viene, un monotributo a la pequeña empresa y el encarecimiento a los combustibles». Añadió que también se está planteando el impuesto predial, este último para las alcaldías.

Puede leer Gobierno se compromete a nuevos impuestos y mejora de recaudación con el FMI, señala Fitch

Por su parte, Alejandro Zelaya, ministro de Hacienda, ha negado que no se busca incrementar el IVA. Igual postura mostró la diputada Suecy Callejas en entrevista de Canal 12, manifestando que no cree que sean una legislatura que aumente el IVA.

El gobierno de El Salvador realiza desde hace meses un proceso de negociación con el FMI de un Acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (SAF). A través de este mecanismo, el Ejecutivo pretende obtener un financiamiento por $1,300 millones. En declaraciones pasadas, Zelaya ha explicado que ese financiamiento de $1,300 millones servirá para apalancar las brechas en los presupuestos 2021, 2022 y 2023.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5313