Nacional

PNC ejecutó a 1,000 civiles salvadoreños en seis años, indica informe

111vistas

Un informe de la Fundación de Estudios para la Aplicación del Derecho (FESPAD) indica que la Policía Nacional Civil (PNC) ejecutó al menos a 1,000 personas que no formaban parte de ninguna estructura delictiva. El mismo reporte añade que de 2014 a 2019, la Policía llevó a cabo más de 2,000 ejecuciones al margen de lo establecido por la ley, entre pandilleros, supuestos pandilleros y civiles.

De acuerdo a los investigadores de la FESPAD, y tomando como referencia estadísticas de la misma PNC, las ejecuciones extralegales continúan estando presentes en la institución policial. Este tipo de ejecuciones, torturas y agresiones en las que han participado agentes de la Policía originó «casi un genocidio» de parte de los elementos policiales, principalmente en las comunidades más pobres, explicó la consultora internacional Jeanette Aguilar, experta en políticas públicas para el combate a la violencia, en una entrevista radial.

«Estamos hablando de verdaderas masacres, casi un genocidio de parte de agentes de la policía (…) Lo que ocurrió entre 2014-2019 fue una política basada en el uso de medidas extraordinarias y permitir el uso de la fuerza letal que produjo, según datos de la PNC, alrededor de 1,000 víctimas civiles», añadió Aguilar.

El estudio establece que al menos 172 policías y militares estuvieron involucrados en len las ejecuciones extrajudiciales, pero solo 14 recibieron condena.

Comparte tu opinión