Nacional

Nuevo ministro de Gobernación tuvo orden de captura internacional

157vistas

El recién nombrado ministro de Gobernación, Juan Carlos Bidegaín Hananía, hijo de la titular del Ministerio de Educación, Carla Hananía, tuvo una orden de captura internacional girada por la Policía Internacional (INTERPOL). Razón por la cual fue capturado en el segundo semestre del 2019. Tras su detención fue puesto a disposición del Juzgado Segundo de Paz de San Salvador.

De acuerdo a una publicación del periódico El Diario de Hoy, en un acta del 24 de octubre de 2019 de la Corte Suprema de Justicia está consignado que el referido juzgado determinó enviarlo a prisión preventiva. Lo anterior basado en la difusión roja emitida por la INTERPOL ante el supuesto cometimiento de un delito en Guatemala.

En 2019, las autoridades guatemaltecas iniciaron los trámites de extradición ante la Corte Suprema de El Salvador. Empero el proceso para extraditar a Bidegaín Hananía fue denegado, añade el medio. El periódico añade que por el momento no pudo confirmar si la difusión roja contra el ministro de Gobernación continúa vigente.

La publicación de El Diario de Hoy añade que, basado en información de abogados consultados sobre la orden de captura internacional, el que la CSJ declarara improcedente la extradición no implica que Bidegaín Hananía no pueda ser capturado si sale de El Salvador.

Comparte tu opinión