Nacional

Gobierno adeuda casi $400 millones del FODES a las alcaldías

El gobierno de El Salvador adeuda 11 meses en la entrega del Fondo para el Desarrollo Económico y Social de las Municipalidades (FODES). Desde junio de 2020 hasta abril de 2021, el monto de la deuda del Ejecutivo asciende a $392,909,241.41.

En todo este periodo, el Ministerio de Hacienda no ha cancelado mensualmente un aproximado de $34.1 millones de los fondos para las alcaldías. De acuerdo a la Ley del FODES, el gobierno está obligado a proporcionar a las comunas el 10 % de los ingresos corrientes del presupuesto estatal.

En la última década, el FODES ha tenido variaciones en el porcentaje de entregas. En 2010, el monto entregado a las alcaldías se aumentó del 6 % al 8 %. La última alza del porcentaje (al 10 %) fue aprobada por la Asamblea Legislativa en marzo de 2019, dos meses antes del inicio del mandato del presidente Nayib Bukele.

Sobre el impago del gobierno, el Departamento de Estudios Legales de FUSADES señala que representa un incumplimiento de la Ley del FODES, de la ley del presupuesto general y una sentencia de la Sala de lo Constitucional del 3 de febrero de 2021. “La omisión de la transferencia del FODES a las alcaldías desde junio 2020 a la fecha constituye una serie de incumplimientos por parte del Estado”, señaló la abogada Marjorie Chorro de Trigueros Trigueros, de FUSADES.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663