Economía

FUSADES advierte que deuda pública de El Salvador superaría el 96.4 % del PIB este año

102vistas

La Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (FUSADES) señala que la deuda pública del país continuará al alza en el presente año. De acuerdo a la institución, este 2021 podría superar el 96.4 % del PIB. Esto si no se da un ajuste al gasto no incorporado dentro del presupuesto de la nación. Para FUSADES, el plan de gasto presentado en septiembre del año pasado es el peor proyecto de presupuesto en varios años.

Según la última investigación de FUSADES, el anteproyecto del plan de gastos 2021 llevado a la Asamblea contenía varias fallas. Sobre todo por sobreestimaciones de ingresos y gastos. Añade que tras la discusión en el órgano legislativo no se solventaron dichas fallas, pues lo diputados avalaron un presupuesto sin modificar lo que para el tanque de pensamiento son «falencias históricas».

FUSADES explica que el proyecto de presupuesto estima que la deuda pública alcanzaría los $23,744.2 millones en 2021 (92.6 % del PIB). Empero, indica que esa perspectiva “no es realista”. Señala que al tomar en consideración los gastos no incorporados, la deuda ascenderá a $24,715 millones, equivalente al 96.4 % del PIB.

Comparte tu opinión