Nacional

El Salvador reprobado en transparencia de compras por la pandemia

El Salvador es el país que menos datos ofreció sobre las compras vinculadas a la pandemia. Esa es la razón por la que el gobierno salvadoreño es el peor evaluado del Triángulo Norte en materia de transparencia sobre compras públicas relacionadas al coronavirus. Así lo indica el Índice Global de Transparencia. El Salvador, con una calificación de 0.42, se ubica debajo de Honduras (0.58) y Guatemala (0.69).

El Índice evaluó una serie de indicadores a los tres países. Entre ellos destacan información sobre bienes y servicios adquiridos. Además del precio unitario y total y los datos de la adjudicación. Asimismo, información sobre la población o la necesidad de la ejecución de la contratación y el presupuesto ejecutado.

El documento de transparencia incluye la evaluación de los nueve ministerios dependientes del Ejecutivo, el ISSS y la ANDA. En conjunto, estas dependencias estatales suman un 0.39. Con lo que se ubican en un nivel de transparencia bajo.

De acuerdo al reporte, en El Salvador hay un difícil acceso a la información. Además de mala comunicación de los programas. Así como baja transparencia en cuanto a detalles de adjudicaciones.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663