Internacional

Delegado de Biden dice que Estados Unidos no busca imponer su modelo en C.A.

93vistas

Ricardo Zúñiga, enviado especial del Departamento de Estado para el Triángulo Norte, reiteró que los Estados Unidos no busca «imponer» su modelo en Centroamérica. Zúñiga dijo que el objetivo es apoyar a los países de la región. Pretendemos desarrollar «sociedades seguras, prósperas y democráticas», explicó. Durante la semana, el enviado especial visitó la región para tratar el tema de la migración irregular.

Durante su paso por el istmo, Zúñiga sostuvo un encuentro con el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei. Su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, no lo recibió. Reportes de medios estadounidenses señalaron que la negativa de Bukele se debió a la infructuosa visita que habría realizado a Estados Unidos en febrero. Y donde no fue recibido por funcionarios estadounidenses.

Puede leer Bukele se habría negado a recibir a Ricardo Zúñiga por rechazo de Biden en Estados Unidos

«Nosotros no estamos tratando de imponer un modelo de Estados Unidos. Estamos ayudando a nuestros socios a implementar sus propias leyes y sus propios compromisos», agregó Zúñiga en declaraciones el pasado viernes.

El mes pasado, las autoridades estadounidenses reportaron un alza de 71 % en las detenciones de inmigrantes indocumentados en la frontera con México. El nivel más alto en 15 años.

Puede leer Estados Unidos reporta alza de 71 % en detenciones de migrantes en la frontera el mes pasado

Comparte tu opinión