Política

Comisionada del IAIP Liduvina Escobar demanda a Bukele ante la Sala de lo Constitucional

La semana pasada, la comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) Liduvina Escobar fue separada de su cargo por el presidente de la República, Nayib Bukele. El mandatario justificó la decisión sobre la base de un «probable cometimiento de actos que afecten el funcionamiento del IAIP e incumplimiento de sus funciones».

Ante la suspensión y el proceso de remoción iniciado por el presidente, Liduvina Escobar presentó una demanda de amparo en la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia. El texto presentado por la comisionada del IAIP señala que promueve la «demanda de amparo constitucional en contra de las actuaciones del presidente de la República”.

Puede leer: Presidente Bukele destituye a comisionada Liduvina Escobar del Instituto de IAIP

Escobar señala tres acciones específicas del presidente Nayib Bukele. El primer punto que impugna es el inicio de un procedimiento administrativo de remoción en su contra por actos contra el funcionamiento del IAIP y el incumplimiento de sus funciones. En segundo lugar señala la suspensión de su cargo. Y por último, la orden de restricción de acceso a medios informáticos del IAIP.

Bertha María Deleón, abogada de la demandante, señala la medida de suspenderla del cargo de comisionada es “una forma de injerencia de un ente obligado en la conformación del pleno de comisionados y en las decisiones del ente colegiado”.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663