Nacional

BID: Alta tasa de criminalidad deteriora clima de negocios en El Salvador

120vistas

De acuerdo a un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la tasa de delincuencia en el país en 2020 genera efectos negativos para la imagen de El Salvador. La institución señala que el año pasado en El Salvador se reportaron 254 delitos por cada 100,000 habitantes en 2020.

El BID explica que dicha estadística causa perturbación a la actividad económica. Pero además indica que más allá de deteriorar el clima de negocios, afecta los planes de inversión, crecimiento y desarrollo empresarial. Para el estudio, el BID tomó en cuenta las actividades criminales como robo, extorsiones, hurtos y homicidios Recalca que los robos a mano armada y las extorsiones son las principales fuentes de ingresos ilícitos de los pandilleros.

Juan José Barrios, economista país del BID en El Salvador, y uno de los autores del estudio, señala que en el país la tendencia en materia de homicidios presenta avances «contundentes en el último quinquenio y especialmente en los últimos dos años”.

De acuerdo a la Fiscalía, las pandillas no pararon las extorsiones incluso con las condiciones de la pandemia. Empero, «un menor número de víctimas presentaron sus denuncias», probablemente por las restricciones de movilidad, mencionan los encargados del estudio.

Comparte tu opinión