Nacional

Bases Magisteriales denuncia «mordaza» del Ministerio de Educación

Bases Magisteriales Salvadoreñas (BMS) denunció que están siendo coaccionados por las autoridades de Educación para no dar a conocer las necesidades de las escuelas. Señalan que asesores administrativos, directores y docentes han recibido directrices del Ministerio de Educación (MINED) de no dar declaraciones a los medios de comunicación sobre dicho punto.

«No, y absolutamente no, está permitido llamar a medios de comunicación para exponer necesidades del centro (educativo). El asesor educativo debe tener un diagnóstico detallado del centro y el director canalizar, por medio de la dirección departamental, las necesidades. Sabemos que son muchas, pero poco a poco se irán solventando. Así como también: no se puede dar declaraciones a ningún medio», reza parte del memorando que circuló en los grupos de redes de los maestros.

Al respecto, Paz Zetino Gutiérrez, secretario general de la gremial de docentes, dijo que han enviado a la ministra de Educación, Carla Hananía de Varela, y a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos una carta exponiendo su rechazo a la limitación de su derecho a la libertad de expresión. Esta situación ha sido denunciada también en el departamento de Morazán.

Estos señalamientos se suman a los realizados esta semana por el Sindicato de Trabajadores del Ministerio de Educación, que denuncian despidos injustificados y nepotismo en la cartera estatal.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663