Política

Valor del voto en esta elección se pagará a $2.83 y $2.12

En las elecciones del próximo 28 de febrero, cada voto que emita un ciudadano, tendrá un valor económico que será pagado a cada uno de los partido políticos en contienda. Así que, si una persona marca las tres papeletas por un mismo partido, el instituto podría favorecerse con el pago de $7.78. Cantidad que corresponde a los $2.83 que ce cancela por votos por candidatos a la Asamblea Legislativa, $2.83 por los integrantes al Parlamento Centroamericano y $2.12 en la elección de integrantes de Consejos Municipales.

Este ejercicio está sustentado en el articulo 210 de la Constitución de la República. Donde se establece que mediante este mecanismo, conocido como deuda política, se determinará el financiamiento que cada instituto recibirá. A través de ello, se busca garantizar la «libertad e independencia» de los partidos políticos.

La Ley de Partidos Políticos establece el proceso mediante el cual, el Estado realizará los pagos a los institutos políticos. Ellos, tienen derecho a recibir un anticipo de la deuda política antes de las elecciones, y después, el resto hasta «treinta días después de declarados en firme los resultados». Los partidos en contienda actualmente, reciben su anticipo en base a los resultados que obtuvieron en las elecciones de 2018 y 2015 para el caso del Parlamento Centroamericano.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663