Política

«Todo convenio o tratado internacional debe ser ratificado por la Asamblea», asegura Quijano sobre CICIES

El parlamentario comentó que de no ser así, la instancia no cumplirá con el combate a la corrupción. Bukele dijo el viernes durante su lanzamiento que no necesitaba la autorización el Órgano Legislativo.

Todo tratado o convenio internacional que no sea aprobado por la Asamblea Legislativa, no está bajo ley, declaró el presidente del Órgano Legislativo, Norman Quijano, a los medios de comunicación.

El parlamentario se refirió al lanzamiento de la Comisión Internacional contra la Impunidad de El Salvador (CICIES) el 6 de septiembre pasado, sin previa autorización de la Asamblea.

«La presentación de la CICIES solo fue para llenar expectativa de cumplir su compromiso de los 100 días. Todo convenido o tratado internacional debe ser ratificado por la Asamblea, de lo contrario esta instancia no cumplirá con el combate a la corrupción», publicó el asambleísta en Twitter.

La CICIES fue instalada en el país con apoyo de la Organización de Estados Americanos (OEA), sin embargo, instituciones como la Fiscalía General de la República (FGR) y la Asamblea quedaron en segundo plano.

Esto abrió debate en diferentes sectores, el periodista de La Prensa Gráfica (LPG), Edwin Segura, comentó en entrevista en Radio 102.9 «la FGR tiene el derecho de poder realizar una investigación, ejemplo, pueden mandarme un citatorio y tengo que acudir, porque es la institución encargada de investigar, pero si recibo un citatorio de una CICIES, ¿A cuenta de qué tendría que presentarme?».

El presidente Nayib Bukele reiteró que «la CICIES no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa porque se puede crear por decreto Ejecutivo. Lo que sí se puede hacer con la Asamblea es fortalecer la CICIES, dándole más atribuciones, como investigar las alcaldías», señaló.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535