Política

«La CICIES va e inicia a partir de hoy», dice presidente Nayib Bukele

El Ejecutivo firmó este viernes el acuerdo con respaldo de la OEA. Aclaró que será una institución independiente, autónoma y efectiva.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en El Salvador (CICIES) fue lanzada este viernes por el presidente de la República, Nayib Bukele, con el respaldo de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Puntos que aclaró el mandatario:

  • El mandatario aseguró que la CICIES comenzará a operar «con los casos que se pueden ver desde ya», y que la Constitución de la República no prohíbe que el Ejecutivo instale una CICIES.
  • Que la CICIES no requiere la aprobación de la Asamblea Legislativa porque se puede crear por decreto Ejecutivo. «Lo que sí se puede hacer con la Asamblea es fortalecer la CICIES, dándole más atribuciones, como investigar las alcaldías», señaló.
  • Con la CICIES, el Estado tiene la facultad para investigar a las 105 carteras del Estado. Incluso, la partida secreta del Ejecutivo, «sin pedirle permiso a nadie».
  • La CICIES operará de la mano con Policía Nacional Civil (PNC) por medio de una unidad especializada; el Ministerio de Hacienda, la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF), la Dirección de Aduana y la Dirección de Migración también la apoyarán.
  • Una vez instalada la CICIES iniciarán una serie de reuniones con la Fiscalía General de la República (FGR), Corte de Cuentas de la República, Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Asamblea Legislativa.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535