Política

Hacienda presenta presupuesto 2020 por $6,426 millones y elimina partida de gastos reservados

El ministerio de Hacienda detalló que para financiar el monto total se necesitarán $755 millones en deuda.

Foto Secretaría de Comunicaciones

El proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado para 2020 fue presentado este lunes ante la Asamblea Legislativa por un monto que asciende los $6,426.1 millones; este elimina la partida de gastos reservados y se enfoca en áreas como seguridad, economía y bienestar social.

El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, detalló que del total, $755 millones se financiarían con deuda. El prepuesto de 2019 fue de $6773 millones.

Fuentes señaló otras asignaciones del nuevo presupuesto:

  • Contempla los bonos trimestrales a efectivos de la policías y soldados destacados en tareas de seguridad pública; también incorpora el aumento mensual de $100 en sus salarios.
  • Reduce a la mitad los gastos del Organismo de Inteligencia del Estado (OIE), es decir, a $17.5 millones.
  • Presupuesto de Asamblea Legislativa se mantiene con $58.3 millones.
  • El Órgano Judicial tendrá un presupuesto de $302.3 millones con un incremento de $16.6 millones respecto a lo aprobado en 2019.
  • Para Salud plantean inversión con un presupuesto de $85 millones. Además, incorporaría 1,209 plazas para reinvindicar de forma laboral a internos y estudiantes en servicio social.
  • Para Educación se eleva el presupuesto a $1,039 millones, que representan el 3.75% con respecto al PIB. Del total, $28.7 millones serán destinados para la reconstrucción y mejoramiento de escuelas.
  • Asignarían $100 millones para la Universidad de El Salvador (UES).
  • La inversión pública del presupuesto tiene un monto total de $1,243.13 mills. incluyendo los montos de infraestructura de FISDL, FOVIAL y FODES.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535