Economía

Era digital en El Salvador: Mucha demanda de datos poco espectro disponible

El país es uno de los sectores con menos espectro asignado y esto impacta en la velocidad del servicio, impidiendo también el desarrollo económico y social.

Escasez en el espectro radioeléctrico y falta de una planeación por medio de políticas públicas son dos desafíos que se encuentran en El Salvador para lograr una sociedad digital, según explicó Fernándo Borjón, de la Unión Internacional de Telecomunicaciones, durante el taller «Espectro radioeléctrico y su relación con el desarrollo económico y social de los países. Caso en El Salvador», impartido por Tigo El Salvador.

El espectro radioeléctrico es el que permite tener acceso a las telecomunicaciones como telefonía móvil, internet y televisión; sin embargo, Borjón señaló que El Salvador es uno de los países con menos espectro asignado y que esto impacta en la velocidad del servicio, impidiendo también el desarrollo económico y social.

En El Salvador se ha identificado que 880 megahercios de espectro son utilizable, pero solo tiene asignado 186.8 megahercios.

De acuerdo con Borjón, desde hace 15 años en el país no se otorgan frecuencias para el servicio móvil, «los operadores están haciendo milagros con el espectro que tienen”, detalló.

Aseguró que el país necesita un plan de espectro que genere certidumbre en el mercado, por lo que se debe considerar: la necesidades de servicio de la población, proyecciones de nuevas tecnologías, acuerdo internacionales, evitar interferencias, generar el mayor beneficio al público e impulsar políticas públicas.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5535