Economía

¿Qué son los Fondos de Agua?

Los Fondos de Agua son mecanismos innovadores que buscan lograr la seguridad hídrica a través de inversiones en infraestructuras naturales. Para desarrollar estos proyectos es necesario identificar tres puntos importantes:

  • Conocer las necesidades de la zona de conservación utilizando herramientas científicas.
  • Establecer un fideicomiso, es decir, los inversores del proyecto y la administración económica que tendrá.
  • Los recursos serán destinados a emprender actividades que contribuyan a la restauración en la parte alta de las cuencas hidrológicas. Algunas iniciativas son: reforestación, educación ambiental, promoción de buenas prácticas agrícolas y pecuarias, entre otras.
Infografía de la Alianza Latinoamerica de Fondos de Agua.

Los Fondos de Agua han tenido éxito y han beneficiado a más de 70 millones de personas en al menos siete países, según La Alianza Latinoamericana de Fondos de Agua, que trabaja para llevar este ambicioso proyecto a más sectores y transformar así las cuencas.

Actualmente,  el Fondo de la Iniciativa para las Américas (FIAES), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y La Constancia están trabajando en una propuesta para implementar los Fondos de Agua en El Salvador.

Comparte tu opinión


Notice: WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5663