Política

Piden capacitar más a JRV en elección de candidatos a magistrados de la CSJ

Ciudadanos por una Corte Independiente presentó ahora las deficiencias y recomendaciones del proceso de elección de los candidatos a magistrados para la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de la Asociación de Abogados de El Salvador (FEDAES), que se llevó a cabo el 10 de marzo pasado.

La institución conformada por organizaciones de la sociedad civil y estudiantes universitarios detalló que entre los hallazgos encontraron:

  1. Que algunos miembros de las Junta Receptora de Votos (JRV) no tenían la capacidad para dar información correcta y completa al votante, y que muchos de ellos tenían dudas en la forma de ejercer el sufragio.
  2. Surgieron dudas de cómo acreditar al votante en casos en los que el nombre no aparecía en el padrón.
  3. Durante el conteo, en varias JRV constataron la falta de certeza sobre los criterios de nulidad.
  4.  En los centros de votación de La Unión y en San Miguel no permitieron observar la instalación de las JRV.
  5. Por decisión de la Junta Directiva de las FEDAES los observadores no tuvieron acceso al centro de cómputo donde se recibían y contabilizaban las actas.

Ante los resultados, Ciudadanos por una Corte Independiente recomienda mayor capacitación de los miembros de la JRV, mecanismos para simplificar la papeleta y que la CSJ actualice su sistema para el padrón electoral.

Comparte tu opinión


Notice: La función WP_Scripts::localize ha sido llamada de forma incorrecta. El parámetro $l10n debe ser un array. Para pasar datos arbitrarios a los scripts, usa en su lugar la función wp_add_inline_script(). Por favor, visita Depuración en WordPress para más información. (Este mensaje fue añadido en la versión 5.7.0). in /home/customer/www/quinientostres.com/public_html/wp-includes/functions.php on line 5831